Codensa ha sido ampliamente criticado por su servicio
en Tocaima. Foto de internet.
Un acuerdo de mejoramiento que define al prestador, acciones
para disminuir el promedio de la frecuencia y duración de las interrupciones
del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Bogotá, así como en los
municipios de Cundinamarca en el que se
encuentra Tocaima, firmaron la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios y Codensa. Este acuerdo se materializó luego de que la
Superintendencia evidenciara, en su informe de “Calidad del Servicio para
2018”, que en el mercado atendido por la empresa se presenta una alta
dispersión de la calidad media del servicio por municipio, afectando a los
usuarios de 21 poblaciones con promedios de duración y frecuencia de
interrupciones más altos que los calculados para toda la empresa en dicho
periodo.
Adicionalmente, para llegar a este acuerdo se verificó un
aumento del 26,36% en las quejas interpuestas ante la empresa por fallas en la
continuidad del servicio, y se identificó que el número de quejas por esta
causa había aumentado en 115 de los 130 municipios atendidos por la empresa,
especialmente en Bogotá, ciudad que registró un crecimiento en este aspecto de
un 17,5% respecto de 2017. Por ello, las quejas en la capital representaron el
36% del número total registrado por la empresa. El plazo máximo de cumplimiento
del acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2022. No obstante, la
Superservicios podrá evaluar la necesidad de prorrogarlo, dependiendo del
cumplimiento de compromisos y el desempeño del prestador.
Este acuerdo podrá terminarse por el cumplimiento total de
las metas a cargo de Codensa, cuando se evidencie que el prestador ha
incumplido en tres de los cinco indicadores de resultado en un periodo de
evaluación; o por caso fortuito o fuerza mayor que impidan continuar con la
ejecución del acuerdo.
Fuente: El Nuevo Siglo.
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